viernes, 10 de marzo de 2017

Pirámide de Maslow



La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por el psicólogo humanista Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Los cuatro primeros niveles de la pirámide pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (primordiales); el nivel superior «autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser».

Sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades fisiológicas básicas

Son aquellas que buscan mantener en equilibrio al cuerpo humano: respiración, alimentación, descanso, sexo.

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refiere a sentirse seguro y protegido: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.

Necesidades sociales (afiliación)

Se relaciona con la interacción del individuo con las demás personas: Función de relación, amistad, afecto, intimidad sexual, aceptación social.

Necesidades de estima (reconocimiento)

Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima. 
Maslow describió dos tipos:
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Autorrealización

Se encuentra en la cima de la pirámide y se relaciona con la satisfacción personal: sentido y proyección de vida, moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario